febrero 28, 2007

Provocación

Puedo afirmar entonces, que todas las ramas del arte, a través de sus obras, tienen como objetivo, en principio, llamar la atención de quien las percibe. Una vez logrado esto, empieza la crítica, la contemplación, el amor, el odio.

Si esta primer instancia no se da, lo que estamos viendo o escuchando, seguramente en un futuro más que próximo, será olvidado.

Si esta primera instancia existe, casi nunca olvidaremos lo que estamos sintiendo. Pasará a formar parte de un infinito archivo interno en donde iremos a buscar datos para identificar a alguien o algo sobre quien se nos está interrogando o haciendo algún comentario.

Paralelamente, me puse a pensar que la vida en general, las relaciones entre la gente, en nuestros trabajos, en nuestra familia, nuestro círculo familiar, etc, etc. funcionan de la misma manera. Primero se llama la atención y después se comunica o se muestra algo.

Todos tenemos nuestros tiempos para llegar a comprender lo que está pasando, lo que estamos viendo, escuchando, sintiendo. Sin esto, creo que es imposible sacar algún tipo de conclusión y, en consecuencia, hacer algo al respecto.

Cambios, como las mayfly.

6 comentarios:

Clementina dijo...

Supongo que hay algo de transgresión no? Considerando las figuritas que elegiste no me viene a la mente otra palabra.

Saludos May.

PD: Por Cortázar, aunque ya suene a capricho y digan lo que digan, me sacaré el sombrero hasta el día que los barcos queden atrapados en mares de papel.

Mayfly dijo...

Transgresión es una de las formas, a mi entender. El sólo acto de salir o asomar un poco del marco social vigente, llama la atención y provoca. Tambien podría ser risa, el llanto, la nostalgia, el asco, la envidia.

Cuando quieras cambiamos figuritas.

Adhiero a tu capricho.

Prudencia dijo...

Supongo que es así, al menos en la mayoría de los casos. Pero a veces me ha sucedido que al escuchar por enésima vez una canción, o al releer -por falta de otro material- un libro que en la primera lectura me había aburrido, recién ahí comprendí su genialidad.
No sé si es que soy medio lenta de entendederas o si mis parámetros de exigencia van decayendo con el tiempo. O ambas cosas.
Beso!

Clementina dijo...

Prudence, de eso que decís, habla Umberto Eco en Obra Abierta.
Saluditos

Clementina dijo...

May, otra vez yo. Me sumo a tu generosa propuesta de averiguar precios de libros.

Te tiro algunos títulos:

Los rastros de Carmín de Marcus, Greil

Discursos interrumpidos 1 de Walter Benjamin

Yonqui, de Burroughs

La narnaja mecánica pero la edición que tiene la cara de loco toda blanca y aparece solo con las pestañas.

Si estás de paso por los lugares que dijiste...Gracias infinitas!
Saludillos May!

Mayfly dijo...

No tengo ningún problema ni en averiguar, ni en comprarselos. Vayan pensando como hacemos el intercambio.

Sólo tendrán que tener paciencia, digamos unos 15 días. El tema es que aqui empiezan las clases de todos los niveles deseducativos, menos el universitario, no por que no sea también deseducativo, sino porque creo ya empezaron. El tema es que en todos los puestos de libros del los parques, Borges, Poe, Wilde, Dostoievski, Carpentier, Auster, Saer, Soriano y algunos otros, fueron a jugar al football y a tomarse unos mates por unos días, dejando lugares, imposibles de llenar, a los manuales del alumno pelotuido argentino, y a unas manadas de madres en desesperados gritos que proclaman: "Cunato tené matematica 4??!!"; "Me cetás libro viejos en parte de pago!!??".

Como diría Alejandro Dolina: "Cuadro Dantesco".
Dense y denme un tiempo y calmen sus ansiedades.
Conservo en lugar seguro sus decálogos.

Rsponderé a todos.

Besos.