febrero 06, 2007

Qué ves cuándo me ves?

En una época de mi vida no entendía por qué se pagaban fortunas por obras de arte. Era de los que pensaba que el camellito lo podría haber hecho yo y no hubiera obtenido un mísero centavo por él, entre otras cosas, porque no me llamaba Picasso, Goya, Dalí, Botero, etc.

La verdad es que para alguna de estas cosas no encuentro respuesta porque, al fin y al cabo, el camello es un simple dibujo, hecho por Picasso.

Con el tiempo aprendí que el arte es quizá tan subjetivo como la apreciación de un dibujo realizado por nustros hijos (por las dudas me guardé algunos) y que la cuestíon es: "me llega - no me llega".

Con esto, dejé de cuestinarme muchísimo las obras de los distintos artistas que pasaron por mis ojos y oidos y me dediqué a disfrutar las que me producían sensaciones, muy contrapuestas a veces, y desechar inmediatamente las que no. Además, trataba de separar la obra del autor, para que su apreciación no sea condicionada.

No se si esto es correcto, incluso me generó muchisimas discuciones con algunos de los autores de las obras que no me agradaban, creo yo, porque ellos, pensaban como pensaba en esa época en que no comprendía cómo hacer para observar o escuchar alguna obra. El típico comentario ante mi veredicto de: "... la verdad que no me llega o no me gusta..." producía una catarata de comentarios del tipo: "vos no entendés nada de esto", "a los artistas no nos comprenden", etc,etc,etc.

La verdad es que me parece que los se cuestionan cómo alguien puede pagar pilas de dólares por un simple dibujito en un papel, es porque sólo ven eso, un simple dibujito. Y con esa visión de las cosas creo que nuestro mundo se reduce a lo que tenemos delante de nuestra naríz, unos metros más.

4 comentarios:

iwtbp dijo...

hey, hola, el arte no es nada, como no es nada pagar millones de dolares por una casa, o miles por un auto, o miles por un vestido, o por un vino. pero creo que eso no importa, eso es parte de ser humanos, el otro dia me impresione realmente porque lei que las peliculas de la industria de eeuu salen entre 3 y 100 millones de dolares!. 100 millones, una cantidad que no podemos comprender, supongo, y esto me indigno,pues es mi carrera y me siento responsable, pero luego recuerdo que los humanos somos bastante imbeciles, y solemos hacer esas cosas, solemos hacerlas por las pequeñas cosas que nos hacen sentir algo, porque sentir es lo que todos los humanos queremos, y a veces, suena patetico, pero eso es.

Mayfly dijo...

Coincido totalmente, por eso este blog esta dirigido a las sensaciones que nos diparan las imágenes, los sonidos, los olores, los gustos, etc. Y aunque la plata en realidad no es nada, no deja de tener olor, textura y es identificable en la mayoría de los sitios del mundo. Uno puede no hablar el idioma pero ve un billete y enseguida sabe que es y para que sirve, Lamentablemente creo que la música es cada vez menos el lenguaje universal. Besos Hada

Clementina dijo...

May, Lenguaje universal? acaso hay alguno, Babel plantó banderas (...) y olvidó que el hombre es el lobo del hombre que le va devorar. Besos desde aquí...

Mayfly dijo...

Como ya lo dijo el filósofo Terminator II, estamos construidos para auto destruirnos. Besos clement.