febrero 11, 2008

Instrucciones para hamacarse

Ingredientes:
  • Plazas con hamacas: 1
  • Personas: 2. Un niño y un adulto.
  • Tiempo: Bastante.
  • Paciencia: Cantidad necesaria.

Preparación:

En primer lugar, deben quitarse de la zona de trabajo, las piedras, ramas, preservativos usados y restos de botellas rotas, tan comunes en las plazas, sobre todo en las pertenecientes al partido de la costa, aquí, en Argentina. Una vez hecho esto, el adulto, gracias a su basta experiencia en el tema, aconsejará al niño la posición adecuada para realizar una hamaca estandar. Las variedades "de parado" o "prendido como garrapata" serán explicadas en oportunidades futuras.

Se debe tratar de dar un impulso inicial lo suficientemente potente como para que el conjunto hamaca-niño, adquiera la suficiente velocidad para generar un movimiento pendular que dure varios ciclos. Esto tiene por objeto, que el niño pueda acomodar sus nalgas sobre la tabla de la hamaca tan centrado sea posible. Para esto, la hamaca debe ser colocada en la espalda, formando una línea recta imaginaria, junto con los omóplatos y la nuca (A). Luego se debe trasladar el conjunto hacia atrás, tratando de formar un ángulo de la mayor amplitud posible (α) entre las cadenas de la hamaca y la imaginaria perpendicular (B) al piso (P), que corta el eje del juego en cuestión, según muestra la siguiente imagen.
Una vez adquirida la posición de inicio, el niño debe dar un pequeño salto, con lo que provocará el avance del conjunto. Este es el momento más complicado porque tendrá que realizar varias cosas en un sólo movimiento, a saber: saltar, mantener el equilibrio, mirar para el frente y sentarse sobre la tabla. El movimiento será satisfactorio, si el niño logró hacer todo esto, antes de que el conjunto haya llegado al punto de inflexión superior delantero en la trayectoria pendular.

Cuando se haya logrado el paso anterior, habrá que flexionar las piernas acompañando la vuelta del conjunto como lo muestra la siguiente imagen.

El tercer movimiento, el más simple e instintivo de todos. Consiste en impulsarse en el aire hacia adelante, para lo que deben extenderse ambas piernas de modo que al pasar por el lugar de menor distancia entre la tabla y el piso, estos estén en posición paralela.

El vaivén de las piernas, junto con colocación del torso de forma opuesta a las mismas, generarán un movimiento casi continuo y en un momento muy fácil de mantener. El pleno objetivo del juego se alcanza cuando el conjunto llega a gran velocidad al punto de inflexión superior delantero de la trayectoria pendular, en el que por la inercia que se adquiere, los órganos del abdomen pierden su punto de apoyo sobre el diafragma, generando cantidades excesivas de adrenalina y la sensación de vértigo.

La comprobación empírica del trabajo cumplido, es una mezcla de cansancio y satisfacción en la cara del niño, y orgullo, alegría y menos dolor de espalda desde ese momento en adelante en el adulto.


Modestísimo homenaje a Cortazar en el aniversario de su muerte

34 comentarios:

Chiru dijo...

jajajjaaaaaa

me alegraste la tarde!!!

me encantó! qué habilidad para relatar algo que parece tan sencillo... qué habilidad...

chapeaux!!! :D

Mayfly dijo...

Chiru:

Gracias Chiru. La verdad es que en la práctica no fue muy así, pero se me ocurrio esto como pa joder un rato vio?

Besos

Loki dijo...

Jajaja, impresionante, me encantaron los graficos jajaja.
Me parece que encontro un filon aqui eh? Ahora puede ir pensando en posts dedicados al retiro de las rueditas traseras de la bici, etc, etc, etc...

Mayfly dijo...

Loki:

Muchisimas gracias... jajajaja. Calculo que será como para inventar una nueva etiqueta.

Saludos

Anónimo dijo...

gracias por la explicación y enhorabuena por el blog, muy interesante!
Besos

Robertö dijo...

El conocimiento científico no tiene fronteras. Yo creo que Arquímides no hubiera sido tan preciso. Felicitaciones.

Mayfly dijo...

Satirablanca:

Bienvenida/o. Gracias por el comment y me alegra que le haya gustado el blog. Espero que vuelva, enseguida hago la visita.

Saludos

Mayfly dijo...

Robert:

Eureka!!! Casi casi con esto apruebo Física I que la tengo pendiente desde 1994.

Abrazo

Loki dijo...

Olvide mencionar algo al hacer el comentario anterior... ¡preciosa la modelo que aparece en las fotos!

Mayfly dijo...

Loki:

Bue... que decirle sin atragantarme con la baba.

Muchas gracias.

mi otro yo dijo...

Hola
Lo sencillo lo hiciste ver tan hermoso encima las imagenes son lindas complementando todo de un modo que me encanto mucho.

Me encanto este post.

Te dejo besos enormes

GABU dijo...

Uia... (snif!) :(
Rememberssssssss...
Allá lejos y hace tiempo cuando my father harto de creer que yo me desentendía de aprender a hamacarme me "abandonó" en la placita "KENNEDY" de San Martín(seguro que la tiene,todavía existe,eh?),y yo siquiera llegaba a tocar con la puntita de mis deditos la arena que me estrolaba de narices,mi abuelo tomó aquella posta del empuje and...¡VOILA!

P.D.:No había manera de bajarme de la hamaca,esa sensación de libertad hasta el punto de la asfixia...Ese brío que desciende desde el estómago hasta las mismisimas pantorrillas... OCVIO,que la magia me duraba bien poco porque más de una vez estuve a punto de hacerme calesita junto con la hamaca,no? jajajajjaj

Pero MAY,quien nos quita lo bailado ahora que sabemos de ese esfuerzo y esa felicidad...

LE DEJO BECHOS MECEDORES!
(me trajo una nostalgia linda,muy linda):)

GABU dijo...

Ah!
Y punto 2:
Yo a consecuencia de la propia experiencia y la que continúo amasando con los sobrinetes le invertiría el orden en algo,eh?

"Plazas con hamacas: 1
Personas: 2. Un niño y un adulto.
Tiempo:
Cantidad necesaria
Paciencia: Bastante."

¿No le pacere mejor así?

MORE KISSES... ;)

GABU dijo...

Y me olvidaba!!!

Chemmmmmm pibitooooo...
¡THANKS!
Por "ojearme" el ranchis,si?

Si confias en mí me ofrezco de ama de.......... "LLAVES"(¿que pensaste?),así te clavo las......... "CHAPAS" por si se te vuelan(mal pensado!) jajajajajajja

Mayfly dijo...

Sol:

Pensé que me iba a decir que lo sencillo lo compliqué mal y un poco es así, era la idea.

Gracias por pasar.

Besos

Mayfly dijo...

Gabu:

El tema de hamacarse es como parte del traslado de conocimientos de una generación a otra. Calculo que antropológicamente sería como en el pasado fue el enseñar a cazar pero menos importante.

No se cual es la Kennedy pero seguramente pasé por ahi más de una vez sin saberlo. Voy a buscar si todavía está la marca de sus bruces en la arena.

Por el órden que propone podría ser, creo que sería más apropiado juntar ambos items: Tiempo y paciencia: Cantidad nesaria, caaaaaaarrrlo.

No me de las gracias que no hice nada mujer.... pa´lo que nesite y cuando guste.

Besos anti sube y baja.

Clementina dijo...

Cuando empezaba a creer que ya me habías sorprendido lo suficiente... te mandás un post como este y me tengo que morir!!!. Es decididamente genial. Ah May, cada día estoy más convencida. Clio: grande por dentro.
Me voy a la plaza, pero como noy hay hamacas voy a tener que treparme al cactus ese e metal.

Mayfly dijo...

Clement:

Bueno... si te vas a morir cierro el blogg de una. Nunca pierdas la capacidad de asombro y nunca te asombres con giladas como esta.

Ojo con el cactus que pincha. Como es eso de plaza sin hamacas? eso se debe dar ahi solamente.

Beso tamaño H.

..Nicol@i.. dijo...

Excelente tu blog!

Ja! Me hizo distenderme un rato como para informarte un poco..

El enemigo del mes es lo mas!!!

Te dejo abrazo!

Y como soy nuevo en esto x las dudas te paso mi blog..: www.misdiasgrises.blogspot.com

Con que camara tomas las fotos..??

Saludos!

..Nico..

GABU dijo...

Solamente Usted tendría la capacidad de pretender mezclar el agua y el aceite!!!

TIEMPO + PACIENCIA = MANICOMIO

Mentendés???!!! jajajajjaaj

P.D.:Y bué,retiro la GRACIAS sha que me las rechazas MARLONNNNNNNNNNN...
Sniffffffff :(

CERO BESOP CON AGUANTE AL SUBE Y BAJA Y SIN MANTECA (tomá!te lo dije!) jajjajajaaj

Mayfly dijo...

Nico:

Muchas gracias por pasar y bienvenido. No se preocupe que con el tiempo aprenderá a manejarse en este sub mundo y, seguramente, quedará tan loco como nosotros, los que estamos en esto hace rato.

Saludos y cuidese, paso por ahi.

Mayfly dijo...

Gabu:

No se si capacidad pero si terquedad e insistencia. El agua y el aceite nunca se mezclan por más que lo intente y en algún momento parezca que si. Y gual sigo probando.

No le rechazo las gracias mujer... es sólo que no hace falta ;)

Mire que sin manteca es peligroso... uno puede lastimarse, se por que se lo digo. Igual pa´ que sea más liviano todo está la margarina, que no es lo mismo pero es igual. Zaraza saza!!!!

La mejor, la calesita chiquita, esa que es con propulsión a chicocorriendoalcostadoagarradodelamisma. Si habré visto gómitos en ese lugar.....

Yo le sigo mandando besos cada vez que de una pase, a cada vuelta de calesita.

GABU dijo...

Yasé 'mijo...
Entre tercos,perseverantes e insistentes creo que nos entendemos... ¬_¬

¿La margarina? Esa de cero grasas trans? (puajjjjj)

P.D.:Uh! La calesita una massssssa! Mi abuelito me había regalado mi primer y única calesita...(me trajo remembers again,snif!)

Lo invito,se sube? :) (recuerde hacerle "click" pa' ver)

Y todavía tengo ésta... ("click" again) :)

REITERO,LO VOY A ESTRAÑAR... :(
Le regalo pal' viaje un ORIGAMI DIGITAL...
/(•_•)\
./♥\.
_| |_♥] BESITOS CON ESTRAÑURA... :(

Mayfly dijo...

Gabu:

Si me va a decir a mi que nos entendemos.... asi que Margarína cero, ni a palos. Era para untar era para untar!!!!!!!

Mire... no la quiero desilusionar, pero me parece que mi culo no entra ahi. Además está como medio plástico todo. No le veo mucho futuro.

Hace unos meses hicimos una recorrida generadora de mocos por el barrio de nuestra infancia junto a mis hermanos. En la plaza que estaba frente a nuestra escuela todavía están los mismos juegos, incluyendo dicha calesita gomitera que, concordamos again, es una masssaaaaaaaaaaaa!!!!


A la otra hamaca no me subo ni en pedo, sepa disculpar. Es muy agarradedos!!!!!!!!!!!! Be carrefour!!!! Juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa


La verdad que su origami me emocionó hasta las lágrimas. Usted nunca me va a dejar de sorprender.

No mestragne que entuavía no me jui!!!

Besos borrachines con Baylies

violeta. dijo...

jajaja
muy simpatico, jaja, muy dulce, muy muy amoroso lo que acabo de leer
yo me encontre hace algunas semanas intentanto hacer lo mismo en una plaza de Salta... pero no me vi tan linda como la niña de la foto
:)

me gustaria para la proxima entrega: el tobogán, como no quemarse en el arrastre.

besos querido

violeta. dijo...

gracias por sus consejos en mi blog
los tengo en cuenta siempre!
;)

Sandra Becerril dijo...

genial!!! Me encantó, en serio... lo leí dos veces y sigo con una sonrisa en el rostro...

besos y excelente semana!

Anónimo dijo...

Vamos!! como se nota la práctica de ser papa!!!

bEsOs!!

GABU dijo...

Ay!
MARLONNNNNNN...Testraño tannnnto que no pude resistirme a "empomarte"(CHIRUS dixit),en tu ausencia... Juasssssssssss

P.D.:Mira tenés time y sobre todo paisaje para inspirarte,eh?!
Así que cero excusa con la tía GABU! jajajajajaja

8 y sólo 8... (cosas que deseo antes de estirar la pata)
(sé que la primera de las mías te va a emocionar hasta la médula,como a mí)

CUIDATE MEN!!!!
MUSHOS BESHOS...

Anónimo dijo...

Por cierto Hernán, te he dejado una cosilla en mi blog!

bEsOs de Miércoles! ;)

Mayfly dijo...

Viole:

Como no, el tobogán para la próxima. Y si le sirve imprimasé este post, se lo lleva a la plaza y lo relee. No es muy dificil. Ojo!!! No se me vaya a caer de la hamaca.

Besos

Mayfly dijo...

Sandra:

Mil gracias por el comment, me alegro que le haya gustado y por lo que vi en su blogg le va a servir este post en poco tiempo.

Besos

Mayfly dijo...

Gabu:

Cuando velva te voy a emponar yo, pero nada de virtualidades. Así que andá buscando la manteca. Te voy a cagar a piñas... mirá que te avisé eh!!?? Jajajajajaja. Bueno, la verdad que te voy a corresponder y voy a pensar, aunque no sea precisamente lo que vine a hacer aquí.

Paso por ahi a ver tus 8 cosishas.

Besos con arena, así que ojo que arde!!!.

Mayfly dijo...

Inai:

Gracias por pasar, y si, me toca el "trabajo" de padre en estas cosas que con el tiempo se van a ir complicando cada vez más.

Saludos y paso por ahi.