junio 05, 2007

Wish you were here


Estaba mirando la figura de un pedazo de revoque faltante en una pared del lugar en donde suelo almorzar. Es un muy humilde bar / parrilla, al que concurren a diario cada medio día muchos obreros de las fábricas cercanas, que son muchísimas ya que la oficina donde trabajo está ubicada en una zona netamente industrial.

En este lugar se come bien. Sin mucha variedad ni nivel, pero casero y barato. Esta combinación de características, sumadas a que no hay otros lugares cercanos donde saciar a los dragones que se despiertan alrededor de la una, lo hacen una elección casi obligada.

Pero el tema en cuestión no es el lugar en sí, sino el pedazo de revoque. No encuentro, y creo que jamás en la vida lo haré, (al menos eso supuse en el momento que escribí esta línea) el motivo por el que me llevó hasta la infancia, y más aún, hasta el primer recuerdo de mi vida. No es la primera vez que vuelvo hasta ahí, ni la primera vez que comento esto, porque siempre me intrigó saber cuál es el recuerdo más antiguo que la gente tiene, aunque no tenga que ver con ellos.

Se llamaba (o llama) Valeria, y era alumna del mismo jardín de infantes al que yo concurría. No tengo el recuerdo preciso de mi edad pero se que ella era más grande que yo, creo que un año más. Gracias a la matemática puedo deducir que si esto es así, significa que yo tenía 3 o 4 años porque en Argentina, uno va al jardín de los 3 a los 5, y si era un año mayor, yo no podía tener 5.

Aqui van tres renglones que cambiaron mi vida:

La escena transcurrió en la base del mástil de la bandera que estaba en el patio en el que jugábamos y ahí, ella me enseño a atarme los cordones de mis zapatillas.

Es extraño pero es el único recuerdo que tengo de ella además de acordarme perfectamente de su cara.
En la primaria, había una chica unos años mayor que yo que se llamaba Valeria también pero por timidez nunca le pregunté si era ella. Estoy casi seguro que no, pero aún tengo la duda.

Hoy, con 30 años más y algunas sesiones de terapia encima, pienso en el festín que se haría mi analista y me río solo, mientras traen la cuenta y me auto analizo un poco.

Pedazos de cosas que faltan y que completan agujeros (el revoque). El primer recuerdo de algo importante, al menos en ese momento. Una mujer enseñándome algo. Enseñándome a no caer, a no tropezar.

28 comentarios:

Perrito Mozartiano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Perrito Mozartiano dijo...

Precioso esto, además te leo escuchando a Lisandro Aristimuño de fondo.

Mi revoque que se me cae en este momento se llama Lucía (continuando con los recuerdos jardineros). Vivía en un hermoso barrio de Montevideo llamado Palermo. Éramos novios, fuimos nuestros primeros novios respectivamente. Su mamá estaba preocupada porque éramos muy chicos para estar de novios. Una vez me regaló un beso en el cachete en la calesita del jardín, y yo le dí la mano.

Violeta Lapislazuli dijo...

¡Qué ternuuuuura!

Por eso estás homenajeado en el blog de Pumpla y, estás en mi lista de mis blogs más queridos.

Ahora me pregunto acerca de mi primer recuerdo... tendría que buscar en mi pared, aquel agujero en el revoque...

Clementina dijo...

Te he dicho que la ternura lo puede todo. Y los pedazos de revoque ni que hablar. May, de verdad, me encantó esto que escribiste. Nuevos brotes. ;)

Beso grandote.

Anónimo dijo...

Me hiciste pensar. Yo no tengo un archivo "primer recuerdo", tengo una carpeta que se llama así, llena de archivos. Como decís compartimentados en el jardín de 3, el de 4 y de 5.
Lo que sucedió antes no lo puedo referenciar a estas carpetas, aunque posiblemente algún recuerdo haya.
Me acuerdo angustiado mirandome un champion (zapatilla) desatada y un compañero que me aseguró que sabía hacer el nudo y yo lo dejé. Comenzó a hacer muy lenta y ceremoniosamente un tirabuzón que inmdiatamente noté que no serviría para una mierda. Lo quedé mirando en silencio como diciendo "no me dijiste que sabías? la puta que te pario"
Y el post merece el plato fuerte. Me acuerdo a la maestra de jardín de tres preguntando públicamente quien se había hecho caca(había un olor espeso). Y después recuerdo grupos de maestras y limpiadoras, cual oficiales nazis, revisando uno por uno a los niños buscando al impune.
Lo negué hasta el final.

Carito dijo...

Me conmoviste. Te felicito. Tan clara la imagen. Y el sentido

Mayfly dijo...

Guenas y santas!!
Gracias por los caramelos.

Perrito:

Lisandro Aristimuño lo tengo pero no de fondo sino en el fondo. Es una asigantura pendiente por ahora. Ya veré. Vio como se cae el revoque?

Violeta:

Esero su revoque.

Clementina:

Siempre tendré brotes nuevos, si no, conseguiré por ahi.

Para ambas dos: Dejen de llamarme tierno que ya me siento un matambrito al verdeo.

Roβεrtö:

jajajajajajajajajajaj!!!!!! Impresionante!!!! Me alegró la mañana. La imagen de los oficiales de la SS fue tan clara como el olor.

Busque en esa carpeta, ordénelos por fecha y va a ver como sale el primer archivo.

Carito:

Deje un poco la poesía y regaleme una pequeña prosa de su primer recuerdo.

Saludos a todos y gracias

ºOº V ºOº dijo...

Qué lindo recuerdo!!! Yo no recuerdo mucho de mi jardín de infantes... sólo sé que en la primaria tuve un novio (con el cual nunca nos dimos un beso ni en la mejilla, pero se-sabía que eramos novios) al que dejé porque en un campamento se metió en la carpa de otras nenas...

Muy bello su Blog.

Anónimo dijo...

Estimado: vengo de cargar enormes bolsas de arena y portland para tapar mi revoque, que más que revoque es un agujero negro de tan lejos que me fui. Es por demás curioso. Cumplía 3 años ese día, lo supe años después por mi madre que jamás olvidará ese día. Yo me acuerdo de una parte y -ya verá por qué- ella se lo acuerda entero.

Mi recuerdo es: estaba sobre la cama de mis padres, jugando con algo, cuando agarré un frasquito de la mesita de luz y me lo llevé a la boca.

El recuerdo de mi madre es: esa tarde vendría toda la familia y estabas hecha una muñeca, te dejé sentada en la cama, bañadita y con el vestido nuevo mientras sacaba algo del horno, y cuando volví estabas profundamente dormida, con las gotitas nasales que estaban en la mesita de luz en la mano. Tuvimos que salir corriendo al hospital, nos dijeron que habías tragado un poco, que dormirías hasta el día siguiente. Ni me hagas acordar. Todos los invitados vinieron a verte y vos estabas zombie, pasabas de brazos en brazos como una bolsa de papas, no disfrutaste nada, y yo que te había hecho una torta con forma de barco, con pastillas Trineo simulando los ojos de buey.

Ese día mi mamá aprendió la lección: no deje el medicamento al alcance de los niños.

Salud, Mayfly, fue un placer hacer este ejercicio.

Mayfly dijo...

ºOº V ºOº:

Gracias por su coment y por los halagos. Su novio era un vivo bárbaro, en todo sentido. Aunque durmió con el tema del beso. O durmió ud? Creo que en algunas cosas nos parecemos bastante. A veces recordar provoca estupideces, otras cosas vitales.

Lois:

A veces es bueno tener una madre que completa recuerdos, historias. Otras veces no.

Siguió adelante con su adicción?

Supongo que su largo viaje hasta el pasado fue por la cantidad de recuerdos que debe tener y no por la cantidad de años. No se me haga la vieja!!.

Besos y gracias.

Anónimo dijo...

Sabe que sí, que seguí adelante con esa adicción. Me gusta respirar por la nariz por un tema del uso profesional de la voz, y sí, suelo depender de esas mismas gotitas. ¿Usted cree que tendrá que ver con ese incidente?
Vieja, vieja no sé, pero el tiempo pasa y nos vamos poniendo... ¿tecnos? Soy de los '70 también, disculpe si se sintió aludido.
Saludos!

Violeta Lapislazuli dijo...

¡Ah! ¡Sí! Me acordé... Yo tenía tres años y me operaron. Tengo recuerdos muy vívidos de esa experiencia. Sin embargo, el único recuerdo lindo es que me había puesto de novia con el nene de la cama de al lado. La memoria más nítida que tengo de eso, es el momento en el cual le pregunté: "¿Te acordás cuando me regalaste rosas negras?" (¿¿WTF??)
La verdad es que lo debo haber dicho medio balbuceando pero siempre me quedó en la memoria...
Yo no sé por qué dije eso. Se ve que mi amor por él era tan fuerte que no sólo me había imaginado todo un futuro juntos... si no también, un pasado!

¿Será muy grave, doctor?

Claire dijo...

Me hiciste acordarme de cuando tenía 5, y estaba de novia con un chico llamado Daniel. Le dijo a los padres que quería un dólar para casarse conmigo y comprar un apartamento para que viviéramos juntos.

Lucy in the sky with diamonds dijo...

Lo que pasa es que siempre estará la Realidad y le mostrará que ese revoque no está en ese lugar y seguirá viendo la pared de ese modo.
La falta!!!!! Ay ay Sr.Freud.
Un cariño
Lucy.-

Carito dijo...

Mayfly: el sol en el patio de la casa de mis abuelos. Detras el galpón. La luz filtrando entre las hojas de parra y un duende de cemento sonriendo desde el jardín. Mi hermano y yo girando así como giran los niños jugando a marearse. Detenerme de golpe. Mirando al cielo y oliendo. "Llegó el verano".
No se si es mi primer recuerdo pero si es el primer recuerdo de un verano

Mayfly dijo...

Lois:

Seguramente el origen está en ese incidente, al menos eso cree el pelado de la foto de arriba. Es más, probablemente diga que no fue ningun incidente. Por el paso del tiempo prefiero ponerme viejo y que lo tecno me ayude.

Violeta:

Vió que sólo habia que mirar bien esa pared?? El recuerdo iba a venir. Rspondiendo a su consulta sobre la gravedad de su caso, yo creo que si, es más grave de lo que ud. cree. Que a los tres años alguien reclame un recuerdo de rosas negras me resulta extraño. O empiezo a creer en el Karma o iniciamos juntos una demanda al anestesista porque se fue al carajo. What the fuck is WTF?

Annie:

Es increible como muchas mujeres tienen a sus primeros "Novios" como uno de los recuerdos más lejanos. Ese Daniel si que la tenia clara con las cuentas!!!

Lucy:

Habrá que encontrarle el sentido a la falta de revoque. Tendríamos que poner de moda nuevamente el ladrillo a la vista que, ahora que lo pienso, me encanta ver las paredes desnudas.

Carito:

Quizá su vida comezó en ese verano, en ese instante. El olor a verano es tan placentero y tan identificable como el del resto de las estaciones. En cuál se baja?

Gracias a todos.

Rocío Ricci dijo...

Has sido seleccionado para un juego. Por favor, dirígete a mi blog para ver de que se trata.
Besos!

Ignacio Martín dijo...

Impresionante. O más bien: ENVIDIABLE. Tremendo final, sobre todo.

Mi primer recuerdo, o mejor dicho mi recuerdo más antiguo, es estar haciéndole compañía a mi vieja mientras ella limpiaba la casa, escuchando "Sólo pienso en tí" de Víctor Manuelle. Algún día voy a escribir sobre eso.

Un abrazo. (Tenés algo muy valioso a la hora de escribir que no tiene que ver ni con la técnica ni con nada que se aprenda: ternura. No se puede escribir sin un mínimo de eso).

Otro abrazo.

Carito dijo...

Me subo a todas!!!!

Ignacio Martín dijo...

"Manuel", quise decir.

Claire dijo...

Sí, jajaj. Lo peor es que hoy en día es materialista y consentido.
Como cambia la gente!

Fiorella Lucía dijo...

Un revoque te hizo acordar a una compañerita del jardin. Que loco.
Es re feo cuando te acordas de personas que dsabes que es muy posible que n vuelvas a ver en la vida. Te cuento mi caso.
Era 1996 y yo estaba en segundo grado. No tenía amigos practicamente pero a mitad de año entró un chico nuevo: Augusto. Era timido y bueno, rapidamente nos hicimos mejores amigos, estabamos juntos todo el tiempo, a mi me empezó a gustar mucho, muchísimo. Se que puede parecer un poco estupido, pero pocas vecesme volvi a senir con alguien como con ese chico de 7 años.
Me puse muy mal al saber que se iba a mudar y que al año siguiente ya no ibamos a estar más juntos.
Dos días antes de terminar el año lectivo recuerdo que estábamos en un recreo sentados contra la pared y me preguntó y yo quería ser la novia. Yo con mis 8 años recién cumplidos no tuve mejor respuesta que un "para qué vamos a ser novios y en dos día terminan las clases y el año que viene vas a estar en otra escuela?". La verdad es que tenía bastante razón, pero no me puedo olvidar de la miada en sus ojos, todo triste. Es hoy que, once años después me sigo acordando de ese día y me pongo mal, me pongo a pensar en que nunca mas lo voy a encontrar y que aunque lo hiciera él debe estar re cambiado, asi que no se.. guerdo un recuerdo muy lindo de esa época.
Catarsis a full

Adios.

rox dijo...

Muy tierno. Mi primer recuerdo es de mi mamá y mi madrina atándome un pie de cartón para un acto del colegio. No se compara con el tuyo.

Mayfly dijo...

Pumpla:

I´m sorry.

Pedazos:

Dejede llamarse así. Hay mucho por delante y sabe perfectamente que está dentro suyo ahi, en algún lado. No llegué a comentar su magnífico post anterior y de eso le estoy hablando. Ud. es un HOMBRE ya reconstruido y lo mejor es que todo el trabajo lo hizo ud mismo.

Sabiendo que la envidia nunca es sana, le doy enormes gracias por lo que me toca, más viniendo de un hombre. Un abrazo.

Monstruo:

Gracias por la catrarsis y muy lindo su recuerdo qunque triste. Espero que después de eso, nunca más haya dejado pasar una oportunidad así. Que a uno lo quieran es lo mejor, aunque sea un segundo.
Salga de ese cajón de una vez!!!

Ro:

No se trata de comparar recuerdos. Estoy seguro que a todos nos provoca sensaciones similares.
Siga brillando.

Thanks 4 remember.

Anónimo dijo...

Quisiera yo tener bien claro cuál es mi primer recuerdo.
Amé el final.

Ay Rocío... dijo...

Nunca penso en buscar a Valeria?
Con tanta tecnología dando vueltas, podría encontrarla.
Yo encontre compañeras del colegio de mi mamá de otra provincia...

Mi primer recuerdo fue cuando estaba llegando a la casa de mi abuela paterna de la mano de mi papa, recuerdo el pasillo a la luz de la luna y embellecido por muchas macetas del lado de la pared, que por cierto me habia pinchado un rosal qeu tenia.

Saludos....


Pd: no creo que el psicologo se ria de eso, lo que le preguntaria sería que sintio aquella vez que Valeria le enseño a atar los cordenes.

Mayfly dijo...

Gritona:

Gracias por pasar. Deje de gritar un poco y pongase a recordar eso que temino en amor. Además, no le creo, lo debe tener bien presente.

Rocio:

Creame que lo intenté. Pero no recuerdo su apellido.

Nos vemos

Llanura Pampeana dijo...

Muy loco... pero de vez en cuando uno lima con renuentes recuerdos.

Salud.



Te invito a dar una vuelta en tren por la Llanura. Su abordaje será bienvenido.