febrero 09, 2007

L.S.D.

Y llegó el turno de la locura, el surrealismo, la excentricidad y el ácido lisérgico. Es curioso como un honguito que suele alojarse en la flor del centeno saque a la luz, semejantes genialidades.
Algunas veces se ve como un loco o enfermito, a los productores de cosas que realmente no llegamos a entender o, volviendo sobre mis pasos, a cosas que no nos llegan....
Todo a su debido tiempo y con la mayor paciencia que podamos encontrar por ahi para que algún dia se nos abran esas puertas soldadas y que creíamos imposibles pasar, más no sea una endija para poder espiar que es lo que estos tipos nos quieren decir con una imagen de un reloj derretido, una cara con cajones, un verso en una canción que dice: "Caldos de Venus que son como agua vendita y un par de rounds de amor con la tele encendida " (Patricio Rey y sus redonditos de Ricota, Gualicho, Ultimo Bondi a Finisterre, 1988) o "Este mundo exclamará por siempre la película que ví una vez y este mundo te dirá por siempre que es mejor mirar a la pared. " (Charly García, Clicks Modernos, 1983) o si no... "Haceme bién tu árbol estival es de aquel lugar donde ayer comenzó el sol." (Luis Alberto Spinetta, Jilguero, Pelusón of milk, 1991).

Paradógicamente, los "hits" de estos tipos son los menos "complicados" líricamente hablando y los "fans" de estos mismos, son los que "dicen" comprender claramente el mensaje.

Son genios? Locos? Faloperos? Incomprendidos sociales? Creo que una mezcla de todo esto y algunas cosas más.

Por lo pronto, me dedico a tratar de entender y contemplar lo que me llega de a cachitos. Evitar creerme un conocedor profundo de los laberintos mentales de las personas que admiro y no caer en el pedanterismo que a veces caen ellos mismos, como cuando a Salvador Dalí lo rajan de una escuela de arte por decir que "nadie en la Academia era lo bastante competente para examinarle". Aunque a veces, tengan razón.

Piensen, luego existan...

18 comentarios:

iwtbp dijo...

me dolio que pusieras en la misma pagina a los redondos, charly, etc y al surrealismo, ah y al LDS, que ya no tiene nada que ver con el surrealismo, esos señores estaban mas cuedos de lo que creemos, y nos tomaban el pelo, Buñuel decia que la gente se preocupaba por lo que queria decir con sus peliculas surrealistas cuando en realidad no queria decir nada, nada.

iwtbp dijo...

y dali era un trastornado adorable, fascista y atractivo, ah, y el amor de lorca, lo mas importante.

adefessiumm dijo...

Si, algo así como: -cuando las puertas de la percepción sean depuradas- blah blah… decir o no decir? Algo tan agotado como el ser o no ser, qué habrá querido decir Buñuel cuando dijo que no quería decir nada? qué habrá querido decir Dalí cuando contaba un sueño y era llevado a la pantalla? qué habrá querido decir Mayfly cuando dice “evitar creerse”. Es la contracara del discurso, cuando no se entiende, siempre se resume a no decir nada. No he dicho nada…blah.

Mayfly dijo...

En primer lugar... no se me enoje hada!!! No es para tanto.. no estoy gobernando, solo expongo algunas ideas. Lo que intenté hacer establecer un nexo entre lo que vemos o escuchamos y no llegamos a entender, y una visión "distinta" de la realidad o interpretada o expuesta de una manera aparentemente "poco clara o entendible". Esto, mis estimados, no es ni más ni menos que: SURREALISMO. Exposiciones antirracionalistas e inconscientes.

Welcome Adefessiumm y, lamento no haber expresado clararamente mi idea.
El tema es que no necesito "entender" algo para que me guste o no, me llegue o no, me provoque o no. No me lo cuestiono. Incluso de varios autores, músicos, pintores, etc, hay cosas que me gustan y otras que no.

Prueben L.S.D. y despues me cuentan.

Keep in touch. Besos

adefessiumm dijo...

Mayfly, es exactamente lo mismo pero en su negación: no lamento haber expresado turbiamente mi idea. Será lo mismo? No es eso lo importante. Lo que sí, es que comparto eso de no “entender” y que igualmente genere ideas, sensaciones o sinsentidos (blah); de hecho no “entendí” tu idea y me generó una “respuesta” –viceversa– el sentido de decir muchas veces queda implícito en una incoherente percepción de sordos

Clementina dijo...

May, tengo una deuda con el lsd... mis puertas de la percepción todavía no se han abierto lo suficiente y tengo la extraña sensación de que cierta magia me está siendo vedada todavía. Cargué de tanta siginifcación al lsd, que ya no lo quiero probar por respeto o pura cortesía. Me quedo esperando especial sobre el opio. Paísos artificiales y otras hierbas. Por cierto, el opio me merece más respeto aún que el lsd, será porque valoro más a ciertos artistas que lo consumieron.

Saluidillos y m&m.

Mayfly dijo...

Adefessiumm ya me perdí, incluso por un momento creí leer en tu comentario vi cerveza... en fin...
creo que necesito dormir.

Clementina, no creo necesario que uno esté influenciado por elementos externos para que su sensibilidad sea más amplia. Con respecto al opio, siempre me tiró más la filosofía de oriente que la de occidente, siempre con mucho respeto.
Además, las semillas de amapola le quedan muy bien a los pletzalej.

Saludos

iwtbp dijo...

bueno, la charla ya es sobre drogas, me perdi una parte del camino, evidentemente, bueno, yo los acompaño en lo del opio, es una de mis metas, pero el lsd no me cuelga, lo de la psicodelia no va conmigo
ah, no me enojo mayfly.

iwtbp dijo...

me olvidaba, estas invitado a la presentacion del corto, si hay lugar, o la presentacion alternativa,

Prudencia dijo...

Hola mayfly! No sé muy bien para dónde agarrar con este post que admite tantos enfoques distintos. Me quedo con lo de "entender" o no: yo creo que no hay necesidad de entender nada. Para empezar, porque muchas veces ni el autor sabe qué quiso decir, si es que se propuso decir algo. No todo tiene por qué tener un significado oculto a desentrañar. Y aunque lo tuviera; ¿sería menos válida una interpretación que no coincide con la "intención original" del autor? ¿Es imposible disfrutar de un cuadro, un libro o una canción si no tenemos la certeza de haber captado su "verdadero" significado? Al contrario, creo que la gracia de todo esto es que exista la posibilidad de interpretaciones distintas, múltiples, nuevas. Y también la opción de no interpretar nada y disfrutar de la forma, la imagen, la determinada combinación de palabras que suenan mejor que otras, aunque digan lo mismo.

iwtbp dijo...

mayfly hoy me siento con ganas de decir que tu blog parece una clase liceal de literatura, de esas con maestras muy baratas. Pero bueno, a todos nos gusta expresarnos

Prudencia dijo...

Tenés toda la razón, hada. Eso me pasa por tratar de sonar interesante cuando es evidente que no tengo nada que decir. Por suerte nunca falta una persona inteligente que la ponga a una en su lugar. Salud!

Mayfly dijo...

Aver mis amores...

De ninguna manera trato de imponer mi punto de vista sobre al arte, en todas sus expresiones, sino de darlo a conocer. Coicido totalmente con las observaciones de prudencia e, inclusive, es la idea de este blog: Que el arte te llegue o no, sin importar de donde o de quien viene, y sin necesidad de "entender" tanto a la obra como a su autor, los por qué, los cómo y los con qué intención.
A pesar de todo esto creo importante, suplementario pero de ningún modo indispensable, conseguir cierta información al respecto.

Muchas gracias por este pequeño debate, y perdón por parecer una maestrita barata del liceo, las que también sufrí en su momento y por nada del mundo quisiera volver a hacerlo.

Besos

Prudencia dijo...

mayfly, creo que el hada se refería a mí y no a vos con lo de "maestra barata", aunque en el fondo sea imposible saber qué fue lo que se propuso decir y todos podamos interpretar su comment como se nos antoje. Es cierto que muchas veces, cuando releo mis comentarios, me parece que sueno a maestrita pedante y aburrida. Tal vez sea eso lo que realmente soy. En cuanto al blog, me gusta y creo que siempre está bueno discutir ciertos temas. Besos!

Mayfly dijo...

Que lástima prudencia... ya me estaba probando la peluca y me habia conseguido un puntero..


Hasta la prox.

Anónimo dijo...

.me encontraba dando una vuelta , buscando una imagen q refleje los hermosos y flasheros momentos posteriores a ingerirme un CARTON (en especial vici), y vi muchos comentarios medios boludos.perdon por la exprecion. pero...........no c...........aguante el lsd.......


besos y aguante la lokura, q nos libera y nos deja ver.

Anónimo dijo...

Que agrado leer, sientete comprendido, jajaj saludos un anónimo lisergico que comenta jajaj
veo que se desvió la cosa
se agradece que te des el tiempo de compartir igual debe ser dificil
nose a mi todavia me cuesta ser un incomprendido, jajaj pero bueno, no dejo de sentirme afortunado. . .

. . . . . felicidades. . . . .

Espero que lo estes aprovechando.

Soledad Astier dijo...

Y como éste inmenso mundo, te lleva desde una "cosa" a otra, desde un "estado" a otro, llegué. Y miré.
Voy a seguir, voy a leer, luego a pensar, luego, a intentar existir.

Saludos.