junio 23, 2007

Ok Computer


Vivimos creídos que somos una sociedad que progresó porque podemos mantener nuestros alimentos por más tiempo que hace algunos años en buen estado, para luego cocinarlos sin necesidad de fuego. Creemos haber progresado porque tenemos teléfonos que cargamos en nuestros bolsillos para desde cualquier lado hablar con otra persona que esté a su vez en cualquier lado del planeta, si este, claro, cuenta con otro de estos teléfonos. Cada uno de nosotros tiene acceso a una computadora, que mejor o peor maneja, y que le sirve para trabajar, estudiar, investigar sobre sus propios gustos, comunicarse con otras personas de manera muy parecida a lo que pasa con los teléfonos de hoy. Progresamos porque puedo en un rectángulo de plástico y cilicio que mide sólo un centímetro por tres, cargar la discografía completa de mi banda preferida junto con documentos del trabajo, una monografía fundamental para mi carrera, este fucking post y mis fotos de las últimas vacaciones, las que por supuesto saqué con mi moderna cámara que no necesita de película porque es digital. Detectamos con mucha anticipación, gracias a los progresos en medicina, enfermedades que no hace mucho eran crónicas y también mortales para poder curarlas o por lo menos frenar su avance. Sin ir más lejos, mi papá esta vivo porque tiene en su corazón una válvula de plástico que reemplazó la propia porque se dañó con el tiempo debido a una enfermedad congénita que le fue detectada hace 35 años. Lo operaron hace 7.

Así podría seguir enumerando ejemplos infinitamente de lo que hemos progresado en los últimos tiempos. Podría ponerme trágico o panfletero diciendo que mientras ese pedazo de carne que tengo en el freezer hace cinco meses no se pudre, cientos? miles? millones de chicos se han muerto de hambre? Alguien se atreve a arriesgar un número?. Podría ponerme en cambio sentimental y tierno, ejemplificando que ninguna herramienta de dibujo electrónico y computarizado puede siquiera producir algo que se acerque un poco a lo que siento cuando mi hija me regala un dibujo hecho por ella. Podría, por qué no, asumir cierta melancolía diciendo que nada se compara a la sensación de llegar a tu casa, levantar la correspondencia, abrir un sobre y leer una carta manuscrita de alguien querido.

Pero el sentimiento que tengo no es ni nostalgia, ni melancolía, ni ternura. Es egoísmo, es bronca y ansiedad, pero sobre todo egoísmo. No me importa la carne en el freezer, ni mi diabetes controlada por una casi mágica pastilla. No se que tiene de importante un reproductor de MP3 ni quiero saberlo. No me importa el celular, ni la computadora. Poca cosa es la red mundial de telecomunicaciones, los mails y los Messenger. Me cago en el bluetooth y el wireless.

No se ha inventado aun, algo que me lleve inmediatamente a tu lado para abrazarte. Ni siquiera algo que me produzca una sensación aproximada o cercana. Nadie ha creado nada para que sienta que te he podido ayudar, que estuve cerca tuyo cuando lo necesitaste, en el momento justo. Nadie inventó esa puta máquina. Nadie inventó algo que me saque esta sensación de vacio que tengo, a pesar del sincero y sentido: “se que estás a mi lado”. Pero todavía no existe tal cosa. Y me tomé una cerveza frente a una silla con tu ausencia. Y te acompañé a ningún lado caminando por la ciudad en la madrugada, sobre las veredas mojadas, quizá por alguna lágrima que vino desde lejos o quizá la dejé escapar yo, un viernes interminablemente gris.

Te espera un capuchino, si querés con vainillas, está bien. Y te espero yo, siempre, cada momento. Porque no creo poder progresar con todo esto solo.


Lo único que progresa con el paso del tiempo es la tecnología, el hombre no, siempre es el mismo. Luca Prodan

26 comentarios:

Prudencia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Prudencia dijo...

Me quedo con la frase de Luca y añado que lo de la cercanía y la distancia es muy, muy relativo. Por lo general me creo eso de que todos estamos solos siempre. Cada tanto, algún milagro efímero nos hace sospechar que no. Pero no le pida milagros a la tecnología, mayfly; mejor, hágalos usted.

Sobre lo otro, ehhhm, bueno... no soy muy buena para reconfortar a la gente. Si ayuda, le mando un abrazo cibernético, que no es como los de verdad, ni es el que usted anhela, pero algo es algo.

Clementina dijo...

Leo, y solo puedo prometer un perfect day. Leo y solo puedo agradecerte, romper el anonimato de tu dedicatoria, porque tus palabras me emocionaron demasido como para no gritar que fueron para mi. Lo que no se inventó todavía está en nuestras manos. Espremos la pirmavera May, que con ella llegarán los abrazos pometidos. Acobardada, ahora callo en alto antes de huir. Antes de ponerme a llorar como una niña austada, que se acaba de enterar que el pasto no se lo comieron los camellos. Pero me voy con el crazón llenito. No puedo más que aradecrte may, a vos a tus palabras que son lo mismo, de alguna u otra forma.

El capuchino lo quiero con vainillas,con abrazos y con tu Buenos Aires de testigo.

Lois dijo...

Estimado MayFly: necesito dejarle unas palabras, aunque no sepa qué decir en realidad. Tantas veces sentimos más cerca a quienes geográficamente están más lejos (creo que se lo he dicho alguna vez), que unas palabras como las que escribió pueden abrazar más que dos gigantes brazos. Me conmovieron sus palabras y me gustaría de alguna forma devolverle alguna que pueda estar a la altura de los sentimientos de tristeza y dolor, que quemen la angustia, que contrarresten la desesperanza, que llenen de sorpresas y contagien valor.
Quizás la mejor palabra que pueda encontrar sea precisamente "abrazo", pero no en el significado literal y conocido sino como la conjunción de las palabras "abra" y "lazo", que representan más lógicamente lo que intento transmitirle.
Los buenos tiempos aún están por llegar. Cariños y eterno agradecimiento por haber fluido en las vidas de algunas personas que por alejadas estamos bien cerquita, paradójicamente.
Gracias por tener, siempre, mucho para dar.

Lucy in the sky with diamonds dijo...

Muy buena reflexión pero, desde mi punto de vista, yo agradezco al cielo que no se haya creado ese abrazo. Que eso sea solo aquello que el ser humano puede darnos y todo lo que se puede transmitir en un abrazo, en un gesto, en un mimo.
Para mí también es muy importante, claro, pero me sigue pareciendo algo que no quiero que nadie invente. Eso ya está en nosotros, solo es cuestión de darlos y recibirlos.
De juntarnos,
de querernos.
Nada mas y, nada menos.
Excelente frase de la Prodan.
Un beso!
Lucy.-

Rocío Magalí dijo...

Cada vez mas conectados entre si, pero mas distanciados....
Hace mucho que lo vengo pensando a eso.

Totalmente cierto!!!

Saludos :)

Mayfly dijo...

Hace como veinte minutos que tengo abierta esta ventana para responder algo y no puedo, pero voy a intentarlo porque quiero que sepan que los estoy leyendo.
Las cosas se complicaron más, desde ese viernes gris. No creo que haya manera posible de que se sigan complicando. Sólo me queda esperar que pase un poco el tiempo y tratar de volver a remontar este barrilete de hierro otra vez, que ya estaba en pleno vuelo. Ahi voy.

Prudence:

Coincido con lo de la relatividad, soy seguidor de Einstein.
Por lo de hacer milagros, ya no me quedan fuerzas por hoy, pero en algún momento lo haré, que no le quepan dudas sobre eso.
Vaya sintiéndose muy buena para muchas cosas de las que piensa que no lo es. No sabe cómo le agradezco ese abrazo, del tipo que sea. Hoy no anhelo, necesito.

Clement:

Y ahora que hago?

Sabe qué? Los camellos comen pasto y en realidad usted no vio que ellos no fueron... así que lo importante es lo que usted crea y no lo que los otros le digan. No te acobardes ni llores y por favor, te lo pido, no calles nunca.

Mantené ese corazón llenito que es el que te va a tener en pie, y que te va a traer hasta acá. Si flaqueás, yo me ocupo. Incluso hoy.

Los abrazos y Buenos Aires estarán, Las vainillas también. Si a vos te gustan, que se le va a hacer... Hay gente que come pizza con ananá.

Lois:

Nada... el lazo ya está abierto hace rato y muchas veces no hacen falta palabras. Las que tengo para usted, también, son: Infinitas gracias, o gracias totales, como usted prefiera. Espero los buenos tiempos que estoy seguro llegarán y usted es una de las que me está ayudando, más de lo que se imagina.

Perdón por haberle lagrimeado el hombro y gracias otra vez.

Lucy:

Respeto su creencia y hoy no estoy para contrapuntos. Lo único que tengo para decirle es que cuando necesite un abrazo, y no lo encuentree, venga a buscaro acá. Pero no hoy.

Besos a todos, abrazos y gracias.

un rinoceronte del monton dijo...

Hola estimado.
Ayer me leí su post y estuve un rato para decir algo pero vi que era un post personal y no quise agregar.
Me pasa por arriba en muchas cosas porque no estoy al tanto, y sin embargo me removió bastante. A tal punto que hoy por la mañana al despertarme a las 6 pensé en su post (nuevamente, van 2). Resulta que me desperté y me vino nostalgia de alguien que tengo lejos y no puedo ver. Y me tenía que levantar a las 6 y me levanté a las 7 y me desperté 6:10, 6:20 y asi cada diez minutos cuando el celular me insistía que tenía que empezar el día. Entonces me recordaba su post y me volvía a abandonar al sueño con esa idea. Luego de cada alarma quería volver a dormir y soñar con esta dama querida. Y me volví a dormir 6 veces con esa ilusión interrumpida.

Si lo puedo ayudar en algo avise.

Perrito Mozartiano dijo...

Pah, mayfly, estos últimos dos posts tienen el ingrediente esencial para leerlos asintiendo.
Es cierto que esa máquina no existe, pero siempre se puede encontrar ese rincón cerebral en el que puede uno recostarse desmitificando realidades y construyendo lo que se quiera encima. Y si es "ella" la que se construye sola, admitámoslo, se siente muy bien.

Un abrazo!

Mayfly dijo...

Rocio:

No vaya a creer. Las distancias se acortan bastante, aunque no lo suficiente.

Rinoceronte destacable del montón:

Si bien es un post bastante personal, surgido de las entrañas, supe siempre que a todos nos puede estar pasando algo parecido.

Por lo de la ayuda, si tiene los planos de la máquina del tiempo, yo financio el prototipo. Gracias por estar.

Perrito:

El problema radica en el momento que uno despierta de la desmitificación y se encuentra con la realidad. Nada es tan irreversible, si no pregúntele a Gaspar Noé.

Saludos

Another Girl dijo...

May, muy buena y cierta la frase.
Y sobre lo otro, no me queda más que mandarle un beso y un abrazo. Ojalá que todo se solucione.
Besos.

Carito aprehendiendo dijo...

Ay! Que desgarro! que bien tristemente contado. No se si extraña a un amigo, a un amor , a un familiar y poco importa seguro.
Cómo darle amigo esos abrazos que Ud necesita y que a mi también me están faltando.
Aquí le mando. Abrazo cercano

el rinoceronte del futuro dijo...

Si tuviera la máquina del tiempo me cuidaría bien de no darsela a nadie.

Me refiero a que si usted cambia el pasado porque el presente no le gusta entonces empieza a crear presentes a lo pavo y deja de ser quien es, a lo efecto mariposa. Y no lo termina conformando nada. Yo creo que es mejor poder aceptar el presente y jugar para adelante con lo que es uno, que le valió bastantes años de atravezar circunstancias para serlo. Si las circunstancias se cambian uno es otro y no el que es. Creo que se aprende así. Y se evoluciona así.
Y nada.
Mejor nos tomamos una cervecita, alguna vuelta que el rápido o el lento me lleven por sus tierras.

Mayfly dijo...

Another girl:

Gracias por el abrazo y los besos. Confío en que todo se va a solucionar, para eso estoy dedicando el 99% de mi tiempo, el resto duermo.

Carito:

De las clasificaciones que me brinda, le diria que es una perfecta mezcla de todo eso y de otras que todavía no han sido catalogadas. Cómo darme ese abrazo? Así, simplemente así. Gracias.

Rinoceronte:

Es un hecho que está máqui no existe, existió ni existirá nunca. De otra manera, ya la hubiesemos usado mañana o antes de ayer. Le tomo la palabra con lo de la cerveza.


Saludos

valentina dijo...

Guau! Primera vez que entro a este blog, y ya me siento como en casa.
Tus palabras tienen mucho potencial, y realmente son estimulantes.
Quería agregar que tampoco se inventó una máquina del tiempo... esa sí que me gustaría tenerla.
Te mando grandes saludos, advertiendo que volveré a desordenar por estos lares...
salu2
valentina

Mayfly dijo...

Bienvenida Valentina.

Me alegra que le haya gustado el Blog y la espero cuando guste. No ha desordenado nada, no se preocupe. Con respecto a la máquina del tiempo, estoy en tratativas con otro amigo blogger para construirla pero no quiere largar los planos. Si tiene algún aporte al respecto avise. Yo financio.

Saludos y gracias.

Los pedazos del hombre que yo solía ser dijo...

El cataclismo tecnológico va a llegar en cualquier momento. Un día (como le sucedió a Roma, a Napoleón, a tanto dictadorcete) Internet, la Matrix, va a derrumbarse sola por su propio peso específico (o por su propia oquedad) y va a arrastrar consigo a las antenas satelitales, a los televisores, a los celulares, a los reproductores de audio, los microondas, las cafeteras, las tostadoras, las calculadoras, TODO -en fin- adminículo tecnológico que haya evolucionado hasta nuestros días, y entonces sí, volveremos a la Edad de Piedra y no nos va a quedar otra que hablarnos cara a cara, tocarnos, andar en pelotas por ahí... Ya no vamos a tener excusas, ningún refugio que nos sirva de excusa ni ninguna excusa que nos sirva de refugio.

Eso sí: ya no te voy a poder dejar comentarios en el blog.

Monstruo dijo...

Yo soy re anti-tecnologia, pero si, tengo un blog :S

valentina dijo...

Mayfly:
De acuerdo, me voy a poner las pilas para ver si consigo algo. No aseguro nada, en vista de que la burocrasia de nuestros días a veces suele ser muy desalentadora.
De todos modos, no es menor tener financiación!
salu2.
val

Mayfly dijo...

Pedazos:

No creo que sea para tanto, es más pienso que lo que va a pasar es lo contrario. Más Terminator que Matrix. Las máquinas van a sobrevivir y nosotros no. Igualmente se van a pegar un embole bárbaro sin nosotros.

Monstruo:

No sea anti nada. Use lo que le sirva para su beneficio y listo. Nos vemos.

Valentina:

Vio que todo siempre es cuestión de plata? Al final los hippies tenían razón.

valentina dijo...

Jaaaaaaaa!
Muy cierto!!
jajajajajaja

Lucy in the sky with diamonds dijo...

Mayfly, se re olvidó de mí.
En qué anda?
Estás bien? Necesita algo?
Un besito
Lucy.-

Mayfly dijo...

Lucy:

No me olvide de nadie. Estoy con otras cosas. Gracias por preocuparse. Ya volveré a pleno

Violeta Lapislazuli dijo...

CLAP CLAP CLAP CLAP

Va a ver que el barrilete siempre se puede remontar. Es cuestión de perseverancia y de no dejarse comer por los avances que, muchas veces, atrasan.

Le mando un abrazo grande y mis mejores deseos para que sus distancias se acorten.

Benedetti dice:
Todo está lejos
pero es un modo de decir

en mi mejor historia
ha habido lontananzas a granel
y mi experiencia dice
que lo remoto a veces se aproxima

Besos y ánimos a montones, May

Mayfly dijo...

Violeta:

Ya todo la hadicho Don Mario y usted me lo trajo desde lejos. Nada que agragar. Muchas gracias por los deseos.

Nos vemos

Lucy in the sky with diamonds dijo...

Mmm, está tardando el nuevo post. Pero no importa.
Yo tengo paciencia.
Un cariño
Lucy.-